Wikio

http://www.wikio.es

Facebook

jueves, 27 de enero de 2011

La incertidumbre en la consulta: como manejarla

.

En este artículo de la revista Canadian Family Physician, nos plantean algunas herramientas para que los residentes nuevos puedan manejar la incertidumbre a la hora de enfrentarse con un paciente o un caso clínico.

- La incertidumbre clínca es frecuente en la práctica de la medicina de familia y es importante enseñar a los residentes como reconocer y manejar esta situación.

- La falta de habilidades para su manejar, pueden llevar al residente a sentirse insatisfecho de su profesión y resultados negativos para el y para sus pacientes.

 - Los tutores pueden utilizar estrategias sencillas para ayudar al residente a que reconozca dicha situación de agobio mental y ayudando al residente a que exprese y autoexplore sus sentimientos y emociones ¿qué siente? es normal ¿qué te hace sentirte así?, fomentar un razonamiento clínico más detenido evitando los atajos mentales hacia cosas aprendidas, a explorar la certidumbre dentro de la incertidumbre, identificando de lo que uno puede estar seguro: el paciente esta estable no criterios de gravedad... acompañar el paciente y seguir su situación - centrando la atención en el paciente como un todo y consensuar las decisiones con este sin lugar a prisas o lo que denominan: un razonamiento acerelado, queriendo llegar desde el primer momento a un diagnóstico concreto, sometiendo a veces al paciente a pruebas innecesarias...

.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿esta pagina tiene conexion con Docencia en Denia? Estoy buscando la guia de la ADA.

Anónimo dijo...

Ya encontre docencia en Denia, lo que buscaba era la Diabetes Care. Bueno ahora a leer un poquito.

DOC dijo...

Hola Anónimo,

me alegro de que te sirva este Blog.

tienes razón tiene que ver con Docencia en Denia.

Un saludo.