Wikio

http://www.wikio.es

Facebook

lunes, 1 de marzo de 2010

Fibrilación Auricular y Antihipertensivos

Los antihipertensivos reducen el riesgo de aparición de fibrilación auricular, pero no todos tienen el mismo beneficio!

Varios autores, la mayoría suizos han publicado un artículo en la revista Annals of internal medicine, mediante un estudio retrospectivo en el que se compara el riesgo de aparición de FA en varios grupos tratados con antihipertensivos diferentes.

Como conclusión y tomando como referencia al grupo tratado con calcioantagonistas, la FA aparece un 25% menos en los tratados con IECA, ARAII o Betabloqueantes.

"El riesgo de aparición de una FA durante el tratamiento de una HTA con un calcioantagonista debe ser tomado en cuenta".

Resultados publicados en el 25 de Enero 2010 en la revista BMJ han ido en el mismo sentido, comparando el riesgo de desarollar complicaciones como IAM o ACV con un tratamiento con diferentes tipos de antihipertensivos.

y este otro en el año 2004 en el Journal of American College of Cardiology que compara el riesgo de FA en tratados con IECA VS Calcioantagonistas.


NOTA: en algunos estudios ha sido posible combinar el tratamiento con un diurético aunque este dato no ha sido tomado en cuenta en los resultados finales.

En el mercado farmaceutico, la mayoría de los antihipertensivos tienen la presentación asociada a un diurético, excepto los calcioantagonistas!!

.


.

No hay comentarios: